miércoles, 23 de septiembre de 2009

"La guerra verde", Pedro Claver Téllez

La Guerra Verde
Pedro Claver Téllez

Treinta años de conflicto entre los esmeralderos

1. Breve recuento biográfico del autor:

Pedro Claver Téllez, periodista y profesor de literatuta nacido en las entrañas de la violencia -violencia que vivió en carne propia junto a su familia-, rastreó los pasos de sus antepasados y de bandidos que vivieron, nacieron o rondaron, principalmente, en la zona que comprende hoy los departamentos de Santander y Boyacá.

GUILLERMO GONZALEZ URIBE / http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boldiescisiete/boldiescisiete7.htm

2. ¿Quién era el dueño de las minas de Peñas Blancas?

José del Carmen Salinas.

3. ¿Quién era Efraín González?

Fue un gran luchador y defensor del partido Conservador en la región o zona de producción esmeraldífera que murió en Bogotá en el año 1965 a manos del ejército nacional en un operativo organizado y dirigido por José Joaquín Matallana.

4. ¿Quién era el hombre de confianza de Efraín González?

Humberto Ariza, alias "el ganzo Ariza".

5. ¿A qué partido político pertenecía Efraín González?

Efraín González pertenecía al partido conservador.

6. ¿Quiénes eran en la novela los mayores enemigos?

El mayor enemigo de Efraín González era Carlos Bernal y el de Izauro Murcia era el Humerto Ariza, alias "el ganzo Ariza".

7. ¿En qué año se ubica la historia?

La historia cuenta la guerra desatada en torno a las esmeraldas en 30 años de historia colombiana, entre 1948 - 1989.

8. ¿Quién gobernaba Colombia en aquella época?

Durante los 30 años en los que se desarrolla la historia, Colombia contó con 12 períodos de gobierno diferentes:

  • 1946 - 1950 Mariano Ospina Pérez
  • 1950 - 1951 Laureano Gómez Castro
  • 1951 - 1953 Roberto Urdaneta
  • 1953 - 1957 Gustavo Rojas Pinilla
  • 1957 - 1958 Junta militar de gobierno
  • 1962 - 1966 Guillermo León Valencia
  • 1966 - 1970 Carlos Lleras Restrepo
  • 1970 - 1974 Misael Pastrana Borrero
  • 1974 - 1978 Alfonso López Michelsen
  • 1978 - 1982 Julio Cesar Turbay Ayala
  • 1982 - 1986 Belisario Betancur Cuartas
  • 1986 - 1990 Virgilio Barco Vargas

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli73.htm

9. ¿Cómo fue conocida históricamente la afrena en la que el ejercito eliminó a la mayoría de los Gonzalez?

La batalla de las avispas.

10. ¿Quién era el Ganzo Ariza?

Era un bandido y asesino de la época, pertenecía al partido conservador y era el hombre de confianza de Efraín González que murió dentro de la guerra desatada por las esmeraldas y de la que por supuesto hacía parte en el año 1985.

11. ¿Quién era Juan Moreno y por qué huía de las autoridades?

Juan Moreno era el mismo Efraín González, quien luchaba por el control de la zona esmeraldífera contra el liberal Carlos Bernal.

12. ¿Cuál fue el favor solicitado entre sacerdotes y cuál fue el medio en el que se solicitó?

Dos padres de la región, también hacían parte dentro de este conflicto, puesto que en alguna oportunidad dos de ellos se vieron involucrados en favores personales a favor de los bandidos de las esmeraldas. El alguna oportunidad se envió una carta solictando que que se diera posada y cuidado a Juan Moreno, uno de los mandos altos de un grupo de bandidos.

13. ¿Cómo se llevaba a cabo la ceremonia de cambio de jefatura de una de las organizaciones criminales de la época?

El cambio de jefatura, se realizaba en una ceremonia en la que cada uno de los integrantes de dichas organizaciones ponían sobre el pecho de el "nuevo jefe" sus manos, demostrando la confianza y la asignación de poder.

14. ¿Por qué realizaron una cirugia de ojos a Izauro Murcia?

A Izauro Murcia o el "ganzo Ariza", le realizaron una cirugía en los ojos debido a una disminución en la visión por ver a través de las esmeraldas.

15. ¿Qué empresa reemplazó al Banco de la República en Asuntos mineros en Colombia?

Ecominas.

16. ¿Qué barrio de Bogotá se hizo popular porque habitaban allí la mayoría de los esmeralderos?

El Barrio Santa Isabel, ubicado al Oriente de la ciudad.

17. Enumere los espacios geográficos más sobresalientes de la novela

Muzo, Coscuez, Chiquinquirá, Puente Nacional, Quípama, Otanche y Bogotá.

18. Nombre a los personajes más importantes de la novela

Efraín Gonzáles, Isauro Murcia, Carlos Bernal, Humberto Ariza, Edelmira Páez y Ramiro Saba.

19. Resumen

El libro "La Guerra Verde", cuenta 30 años de historia de conflicto entre los esmeralderos y los principales bandos que se forman en tornno a la lucha por el poder y control de la zona esmeraldífera. Involucra personajes que de alguna manera han hecho historia en Colombia y específicamente en las zonas en las que ejercían el control y la guaquería. Además nos ejemplifica la manera enque se desató la violencia a manos de líderes de los partidos políticos predominantes en la historia del país, causa aun más grande para luchar contra personas de otros bandos miembros del partido de opisición y lideres de grupos de esmeralderos.

20. Opinión

Considero que la lectura de este libro es importante, no sólo porque muestra la guerra desatada en torno a las esmeraldas, sino proque también nos remite a hechos, acontecimientos y personajes que han marcado la historia de Colombia, en diferentes áreas o espacios sociales; como lo es el surgimiento de personajes como "gacha", Vicor Carranza, entre otros. Por esto la lectura de este libro enriquece no sólo el conocimiento sobre literatura colombiana, sino el entendimiento de muchos de los conflictos sociales existentes.

5 comentarios:

  1. Hola, Sheila:
    Yo soy Pedro Claver Téllez. Le agradezco su deferencia por la publicación de este artículo en tu blog y por la opinión que le merece mi libro. Este libro es apenas una parte de una gran zaga que incluye todos los procesos de violencia de los últimos cincuenta años. Sobre este complejo tema he publicado los siguientes
    libros: Crónicas de la vida bandolera; Efraín González; La hora de los traidores (novela y guión, que será próxima película de Victor Gaviria); Rebelde hasta morir. Tengo en preparación La sargento Matacho, que es la historia de una mujer que pasa por todas las formas de violencia de los años cincuenta y sesenta y sobre la cual se va a hacer una película. Estoy a sus órdenes. Mi correo es peclate4@yahoo.es Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Carlos Riaño busco los dónde comprar los libros de Pedro Claver no los encuentro hace años compre el de Efraín González y me gusto mucho ya que soy de la región en donde se presentaros muchos de estos acontecimientos mi correo es carlosalpina@hotmail.com les agradezco me puedan suministrar estos datos ya que me gusta la literatura nacional.

    ResponderEliminar
  3. Usted escribe que el autor es Pedro Claver Téllez, lo cual es falso. El se apropió (espero que alguien lo demande por derechos de autor) de la obra de Alirio Vélez Machado. Yo lo puedo comunicar con el hijo del autor del libro para que escriba un blog más correcto. Espero que usted investigue ésto y desenmascare a Pedro Claver Téllez, que tristeza que la gente no tenga ni cerebro para escribir y tenga que robarse las obras de otro autor. Es triste ver cómo el mismo Pedro Claver escribe que está en proceso de escribir “Sargento Matacho”. Señor Claver, los hijos de Alirio están vivos y espero que lo demanden por su robo de ésta obra.

    ResponderEliminar
  4. Hola Profesor, usted me enseñó el valor de la lectura y a emborronar cuartillas, es lo que hago en la actualidad, me agradaría mucho poder dialogar nuevamente con usted, o con Peclate si en algo recuerda el Colegio Mariscal de Ayacucho en el barrio Las Ferias, de hace mucho tiempo, por favor póngase en contacto conmigo, Roberto Ramírez Ruiz, correo: logicomercioexterior123@gmail.com ,le invito un café bohemio, un saludo muy especial Respetuosamente, Roberto Ramírez Ruiz.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Guillermo. ¿Tú sabes cómo podría contactar a Pedro Claver Téllez? Desarrollo una investigación para un documental. Si puedes ayudarme con algún dato te agradezco me escribas a mauropoga@gmail.com

    ResponderEliminar